miércoles, 20 de junio de 2012

Inserción laboral

Como todos ustedes sabrán, la vida no sólo se trata de andar en bici, regar las plantitas y tomar sopa... para acceder a todos estos beneficios uno debe producir. Por eso, durante 6 semanas, mi vida se enfocó en dos cosas: aprender holandés y conseguir trabajo. Quienes más me conocen saben que cuando me pongo un objetivo soy como Zulma Lobato, que hasta Tinelli y el Maipo no para... bue, aplausos para ella!!! 

Uno siempre puede estudiar yendo a una escuela, en este caso de holandés. El tema es que llegué tarde para los cursos que empezaban en abril y encima los precios son medio saladitos, así que decidí ponerme a full con mis libros de la Escuela de Lenguas y cuanta cosa online encontré en el camino y seguí por la senda autodidacta. Y déjenme decirles que no es nada fácil. Durante los primeros días, tuve el placer de escuchar durante 8 horas del día el taladro de la obra del frente. Sin embargo eso no me detuvo. Ah, siempre hay algo en Facebook para ver... uy, y qué voy a cocinar hoy? a veeeeeeeer unas recetitaaaaas!!!!! Pero bueno, a pesar de las distracciones me sistematicé y hoy terminé el libro de 2do año de la Escuela de Lenguas! Para que vean el sistema freak diseñado para estudiar... acá va una foto:


Es un Google Doc, donde tengo una pestaña por cada una de las 20 unidades y ahí voy copiando textos, haciendo cuadritos y resaltando frases útiles.

El plan de estudio se completa con tratar de hablar en holandés todo el día, con Johan, con las cajeras del super, con quien sea... y el material audiovisual más importante es Heidi, que lo dan a las 11:00 así que ahí hago una pausita y se me pianta el lagrimón de la niñez. Acá la señora Rottenmaier suena muuuuuucho más mala que es castellano!!!! Y Heidi tiene una voz pseudo traba, pero no importa, siempre la amaré... y a mis hermanos les viene a la mente el sonido del cassette de Heidi que los obligué a escuchar durante todo el viaje a Bariloche... turnándose con los valses "vienesos". 

Abuelito dime tuuuuuuu!
Bueno, terminada la etapa del estudio, comenzaba el ritual de la búsqueda laboral. Déjenme decirles que si bien dicen que acá hay crisis y hay menos trabajos, en lo que más me afectó a mí es en 3 aspectos: 
1) Las empresas toman muchisisisisisisisimos pasantes, para pagarles dos mangos. Yo no tengo ni cara, ni edad ni currículum como para ser pasante, así que aunque lo intentara, las respuestas eran siempre del estilo "estás un poco sobrecalificada". 
2) No hay tantos laburos que requieran español (que podría ser una ventaja comparativa) y cuando los hay, compito con 2 millones de españoles que se mudaron a Holanda a buscar trabajo. 
3) Aunque habrán escuchado que para vivir en Holanda no hace falta aprender el idioma y que con el inglés es suficiente, les cuento que esta gente no tiene idea de lo que está hablando. Uno puede "sobrevivir" con el inglés, pero nunca vas a enganchar un laburo bien copado o insertarte plenamente en la sociedad sin el idioma. Igual hay muchos expats que viven en esa nube de pedos y se siguen autoconvenciendo de que con el inglés van a andar bien. 

Bueno, para buscar trabajo quédense tranquilos que Mrs. freaky también usó una metodología muy prolija. Se trata de otro Google Doc, con algunas pestañas. 


Inicialmente empecé buscando cosas específicas, en organismos internacionales. Pero teniendo en cuenta que muchos de esos son trabajos para la temporada que empieza en septiembre / octubre (es más, me siguen llegando mails de "hemos recibido su CV --- y yo lo mandé hace 1 mes y medio!!!) y yo necesito trabajar a-ho-ra, decidí levemente cambiar al rango de loquivenga. 

Finalmente recibí una llamada, de un tal Sonny, que me invitaba a una entrevista en una consultora. Qué máaaas daaaaaa, decía José Vélez, allá fui. Muy puntual, muy encantadora, hice toda la parafernalia de la candidata perfecta. A los dos días, ring ring, tenés una entrevista con una empresa - iujuuuu!!! 

En este edificio fue la 1ra entrevista
Bueno, semana siguiente, tenés otra entrevista con la misma empresa... semana siguiente, te mandamos la oferta de trabajo!!! Iujuuu!!! Es decir, que en un plazo de 6 semanas conseguí mi primer trabajo en Holanda. Todavía no les cuento nada del lugar, porque empiezo en julio, pero bueno, seguro que eso merecerá un post en el blog! 

Igual toda esta felicidad de hoy, fue gracias a horas y horas de aposentar el traste frente a la compu y recibir muchos mails de "gracias, pero tenemos otros candidatos que se ajustan más al perfil de lo que buscamos"... bueno, dale, a ver si ese candidato se banca trabajar sin silla (como me pasaba a veces en el Eurocentro... o no Clori?) o viajar en el A5, o un sueldo chaplin (blanco y negro), o usar el Open Office, o una compu del período jurásico... todos ustedes, ex compañeros laborales saben de lo que les estoy hablando. 

                                    

Elotro día me llamaron porque están comprando las compus (es una empresa de USA que se instala desde cero en Holanda y yo seré de las primeritas en empezar) y querían saber qué teclado prefería (inglés, español, holandés)... pfff... imagínsense... y lo más lindo... 27 días de vacaciones... iujuuu!!! 

Bueno, con un poco de autoestima en alza (después de tantos portazos) quiero decirle gracias a todos los que me escucharon lamentarme en persona (Choni, flia y amigos), por Skype (mami, Cuchi, Vaic y Luco) y por mail o feibu (Clori, Nylo, Mari, Carli y muchos más) y me cargaron las pilas para seguir buscando. 

Los quiero y me voy a disfrutar de mis últimos días al pedo!!! :)

1 comentario: